dissabte, 9 d’abril del 2011

Queixes dels veïns a l'alcalde de Barcelona

La Vanguardia. Dimecres, 06-10-1926

CARTA ABIERTA AL SEÑOR ALCALDE

Sr. Director de LA VANGUARDIA.

Respetable y muy señor mío: suplico a usted tenga la bondad de insertar en el diario de su digna dirección, la siguiente carta abierta.

Excelentísimo señor alcalde de Barcelona:

Tengo el honor de dirigirme a V. E. respetuosamente, como presidente de la Sociedad de Propietarios y Vecinos de «Can Baró», barrio de La Salut, para transmitirle las quejas formuladas por varios socios de esta entidad, motivadas todas ellas por las desgracias que ocasionan las lluvias que formando impetuosos torrentes, mal encauzados, derrumban paredes e inundan las viviendas.

Como esto va sucediendo con bastante frecuencia, sin que por parte de las autoridades se haya tomado ninguna medida para evitarlo, y tratándose de personas muy humildes, cuya generalidad sólo a costa da verdaderos sacrificios ha podido procurar un modesto hogar, que en día de tormenta ven terriblemente amenazado por las aguas, por no estar éstas encauzadas, creo no debe aguardarse el trágico momento de una catástrofe irreparable para la adopción de sencillos remedios que eviten de raíz su inminencia.

Los medios para evitar futuros peligros, son los siguientes:

Primero. Que una brigada visite estas calles y arregle los puntos de más peligro, en donde se ve palpablemente que las aguas tienen que producir estragos, encauzándolas de modo que discurran por medio de las calles, en vez de introducirse por los solares sin edificar precipitándose por las tapias de las salidas (corrales) de las casas e inundando las viviendas.

Segundo. Obligar a todos los propietarios a que cerquen sus solares, aunque sólo sea por la parte lindante con las calles, a fin de cerrar las manzanas formándose por sí mismo el arroyo de la calle. De este modo las aguas, siguiendo su curso natural por el arroyo, irán a parar a la carretera de Dos Rius (hoy Avenida de la Virgen de Montserrat) en donde existe ya cloaca. Es de lamentar, que algunos señores adquieran solares para lucrarse con su reventa y que estos señores, por no querer edificar, no cerquen sus solares y sean precisamente ellos, los causantes de la ruina de algunos pobres que edificaron. De buena fe algunos propietarios perjudicados, se han entrevistado, con los dueños de esos solares no edificados, para ver de convencerles de levantar cercas en la calle, sin que hayan podido conseguir nunca nada, habiendo sido esta vez de nuevo inundadas sus casas, causando graves perjuicios, amenazando ruina algunas de sus paredes.

Lo que pongo en conomiciento de V. E., esperando de su reconocida rectitud, atenderá las justas reclamaciones de esta barriada tan necesitada de urbanización, pues carece en absoluto de luz, no obstante haberlo pedido repetidas veces.

El presidente de la Sociedad de Propietarios y Vecinos de «Can Baró».
Ángel Pujals

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada