divendres, 15 d’abril del 2011

Urbanització del barri

La Vanguardia. Divendres, 27-04-1928

La urbanización de los terrenos de Casa Baró


Por la Alcaldía se nos ha facilitado la siguiente nota:

«Contestando al suelto publicado por varios periódicos de la localidad interesando que accediendo al reiterado ruego de la Comisión de propietarios y vecinos de Casa Baró, se aclare por la Alcaldía el antiguo pleito de si corresponde al Ayuntamiento la urbanización de los terrenos de dicha barriada o es de incumbencia de la entidad propietaria de los mismos, debe la Alcaldía manifestar que en sesión de 7 de enero de 1908 el Ayuntamiento aprobó el proyecto de urbanización de las fincas «Casa Sampere» y «Casa Baró» solicitado en instancia de 19 de noviembre de 1906 por don Joaquín de las Llanas.

Que la aprobación fue otorgada mediante la también aprobación de diversas condiciones, siendo de señalar las que resuelven y contestan la pregunta formulada por la Comisión:
«El propietario verificará a sus costas las obras de urbanización de todas las calles comprendidas en el plano aprobado, con arreglo a las condiciones que imponga el Ayuntamiento, a cuyo fin se someterá a la aprobación del mismo el proyecto de afirmados, aceras y cloacas con sus accesorios».(Condición sexta).

Cumplidos los requisitos enunciados (la segregación del terreno vial, liberación de sus cargas, etc), el Municipio se irá haciendo cargo de las obras de urbanización de cada clase que vaya construyendo el propietario, así que estén terminadas y recibidas, «desde cuyo momento se encargará el Ayuntamiento de la conservación de las mismas, pero advirtiendo que interín no hayan recibidas, debe conservarlas el propietario». (Condición novena).

Es de lamentar se achaque al Municipio el olvido o incumplimiento de derechos y obligaciones que incumben única y exclusivamente a los propietarios que interesaron la aprobación de una urbanización o a sus sucesores. Y con el fin de que se lleven a afecto los acuerdos adoptados por la Municipalidad ha dado esta Alcaldía las oportunas órdenes para el inmediato cumplimiento de las condiciones fijadas como bases la urbanización aprobada para la finca «Casa Baró».

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada